El ayuntamiento de Badajoz plantará 275 árboles

El ayuntamiento de Badajoz plantará 275 árboles en la ciudad 

El ayuntamiento plantará 275 árboles en cinco calles que no tienen sombra que sumarán casi 90.000 euros.

Licita el contrato para colocarlos en Jacobo Rodríguez Pereira, la avenida de Elvas, la calle Don Benito, Godofredo Ortega y Muñoz y Antonio de Chaves.

Los árboles pueden reducir la sensación térmica hasta diez grados. Este argumento, junto a otros motivos medioambientales y estéticos, han llevado al Ayuntamiento de Badajoz a ampliar el arbolado de amplias calles y avenidas de la ciudad que carecen de sombra. En concreto, el próximo otoño se plantarán 275 ejemplares de distintas especies, todas ellas adaptadas al clima pacense, repartidos en cinco ubicaciones. Se colocarán en la avenida Godofredo Ortega y Muñoz, en la calle Don Benito, en el primer tramo de la avenida de Elvas, en Jacobo Rodríguez Pereira y en Antonio de Chaves.

Para explicar esta iniciativa, compareció ayer el concejal de Parques y Jardines, Rubén Galea. El proyecto, que salió ayer a licitación con un plazo de ejecución de 5 meses, busca mejorar el entorno urbano mediante la plantación de árboles de crecimiento rápido. Galea recordó que en Badajoz hay 13.000 árboles en aceras y otros 10.000 en parques. En cada una de estas calles y avenidas se abrirán alcorques, de dimensiones ixxi metros y se colocará riego por goteo. Posteriormente, se rellenarán con tierra vegetal libre de semillas de grama y otras malas hierbas. Los árboles que se van a plantar estarán ya crecidos, con un perímetro de tronco entre 18 y 20 centímetros. Además, se colocarán tutores y gomas para que crezcan rectos y evitar que se puedan doblar con el viento o vandalizar.

En Godofredo Ortega Muñoz se plantarán 35 árboles repartidos entre las dos aceras. Serán cerezos japoneses, que alcanzan de 6 a 9 metros de altura y tienen floración de color rosa. La calle Don Benito, en el Cerro del Viento, tendrá 38 celtis australis junto a las viviendas y, en la otra acera, donde está el parque canino, van otros 38 ejemplares del árbol de fuego, que alcanza hasta 15 metros de altura. Existe uno en la avenida del Perú que llama la atención por su floración roja. En el primer tramo de la avenida de Elvas, desde el hotel Río hasta la rotonda del centro comercial Conquistadores, van 60 árboles: 41 grevilleas y 19 moreras (sin fruto) a la altura del barrio del mismo nombre, a modo de homenaje. En Jacobo Rodríguez Pereira, en las traseras de los Maristas, se pondrán 61 ejemplares de pyrus, que son los perales de la calle Obispo. Por último, en la calle Antonio de Chaves, en el Cerro del Viento, desde Damián Téllez Lafuente hasta la calle Alcántara, se plantarán 43 cerezos japoneses.

Si quieres suscribirte a nuestras actualizaciones