La Reconversión de Locales Comerciales en Apartamentos Turísticos en Badajoz
Un Fenómeno Impulsado por la Normativa y la Demanda
La normativa que impide alquilar para visitantes en comunidades de vecinos ha disparado la reconversión de locales comerciales en Badajoz. Este cambio ha permitido a muchos propietarios transformar sus negocios tradicionales en alojamientos turísticos, aprovechando las oportunidades que ofrece el sector.
Mujeres desde el País Vasco y Argentina han llegado en las últimas semanas al local que Manuel posee en la calle Juan Pablo Fornet, en Badajoz. «Desde que abrimos estamos ocupados todos los fines de semana, llevamos todo el verano completo, pero la época donde hay mayor demanda es en Carnaval», revela Irene, una de las promotoras.
En Badajoz, el fenómeno de reconversión de locales ha sido significativo. Manuel, por ejemplo, decidió transformar su negocio de peluquería en apartamentos turísticos. “Era muy esclavo de mi anterior negocio, tenía clientas lugareñas, me pasaba el día trabajando y quise dar un cambio a mi vida”, comenta. En junio de 2023 abrió su primer apartamento y, desde entonces, ha convertido todos sus locales comerciales en viviendas turísticas.
La Legislación y su Impacto en el Mercado Inmobiliario
Esta reconversión es resultado directo de la legislación que regula el uso de inmuebles en Badajoz. La ley obliga a que los suelos terciarios sean los únicos que puedan destinarse a albergar apartamentos turísticos, según explica Ana Fiallo, promotora de los apartamentos San Juan. Esta normativa llegó hace unos años para evitar el alquiler de viviendas en comunidades de vecinos como pisos turísticos, favoreciendo la transformación de locales comerciales en espacios habitacionales para turistas.
Luis Fiallo, representante de SOS Casco Antiguo, añade que los suelos terciarios han facilitado la proliferación de este tipo de alojamientos en Badajoz. «Nos encontramos con una situación positiva porque los propietarios de locales cerrados encontraron en la reconversión una nueva vida para sus inmuebles», comenta.
Suelos Terciarios: La Clave del Éxito
José María Tisneros y Elisabet Haut son ejemplos de propietarios que han aprovechado esta legislación. Reformaron sus locales para cumplir con las normativas del Ayuntamiento y Turismo, y ahora gestionan apartamentos que cumplen con todos los requisitos legales. “Tuvimos que esperar un año para cumplir con las normativas de suelos terciarios, pero valió la pena”, explica José María.
Estos apartamentos han tenido buena acogida entre los clientes, quienes valoran el espacio y el cumplimiento de las normativas comunitarias. Con una media de 17 metros cuadrados por unidad, estos apartamentos ofrecen comodidad y cumplimiento normativo, lo que ha resultado en una ocupación constante y una buena rentabilidad para los propietarios.